El viñedo de Madiran / Pacherenc du Vic-Bilh

Situación :

vinedo Madiran

 

 

"Le Madiranais" es un viñedo de laderas, a caballo sobre los departamentos de Pyrénées-Atlantiques, el Hautes-Pyrénées y del Gers.

 

Madiran y Pacherenc du Vic-Bilh son cultivados sobre la misma área de producción, unos en rojo, otro en blanco.

Un poco de historia...

vinedo Madiran

El viñedo de Madiran se remonta al siglo 1 antes de nuestra era. Los mosaicos descubiertos en Taron confirman su presencia en el siglo II de nuestra era. En el siglo XII, los benedictinos de la Abadía de Marcillac en el departamento de Lot, vinieron para fundar la abadía de Madiran y mejoraron el viñedo. Los vinos de Madiran, mucho tiempo utilizados como vinos de consagrar, conocieron la fama gracias a los peregrinos de Compostela que lo probaban a su paso.

 

Madiran se hizo DOC (Denominación de Origen Controlada) en 1948 y fue la primera denominación en Francia en imponerse un control de la calidad con la entrega de una etiqueta después de su análisis y degustación.

Las cifras :

La superficie ocupada por el viñedo es de aproximadamente 1 600 ha, de las que están 1 400 producen Madiran. La producción se establece alrededor de 65 000 hl para Madiran y 9 000 hl para Pacherenc du Vic-Bilh.

Las cepas :

vinedo Pacherenc

 

Madiran : Cuatro cepas entran en la composición : el tannat es la cepa mayoritaria, el cabernets francos y Sauvignon así como el Fer Servadou son las cepas complementarias.

 

Pacherenc du Vic-Bilh, secos o meduloso, es producido a partir del Petit Manseng y Petit Courbu (cepas principales) completados por Arrufiac (cepa autóctona), el gros Manseng y el Sauvignon.

SYNDICAT MIXTE DU

TOURISME DES

CANTONS DE LEMBEYE

ET DE GARLIN

Place Marcadieu

64350 LEMBEYE

  + 33 (0)5 59 68 28 78

contact@tourisme-vicbilh.fr

 

Abierto de lunes a viernes de las 9 a las 12h 30 y de las 14 horas a las 17h 30.