Las orquídeas salvajes

Céspedes secos llamados " de orquídeas "

Los céspedes secos del nordeste de Pyrénées Atlantiques son ecosistemas raros y en vías de extinción. Representan una superficie de 250 hectáreas sobre 54 parcelas de 14 municipios diferentes. Hasta ahora los inventarios realizados tienen en cuenta 23 especies de orquídeas sobre el conjunto de esta región con una media de 10 especies por sitio. Además de su interés ecológico, estos céspedes ofrecen a nuestros ojos, un paisaje de tipo mediterráneo raro en el Sudoeste de Francia.

 

Íntimamente relacionados con la agricultura, estos medios deben su existencia al desmonte y al pasto tradicional. Estas parcelas han sido explotadas hasta en los años 1970 para el vino y luego para la ganadería. La Phylloxera y después la decadencia agrícola devolvieron estas parcelas empinadas a la naturaleza. Las Orquídeas proliferan allí muy rápidamente. Senderos de descubrimiento han sido colocadas con la ayuda de Espacios Naturales de Aquitania, en el marco de sus misiones que son el estudio, la protección, la gestión y la valorización del patrimonio notable de Aquitania.

La geología

Las laderas de Lembeye y de Castetpugon, orientados de norte a sur, culminan a cerca de 300 metros y son delimitadas por los valles de pequeños ríos: Lées, Larcis, Bergons. Sobre cerca de 100 metros de desnivelado a partir del pie de las laderas, observamos 3 formaciones geológicas principales: el « molasse » (corresponde a la situación de los céspedes secos), las arcillas granulosas y la capa de Maucor.

Algunas proposiciones de caminatas

- Una vuelta de 45 minutos a pie alrededor del Castillo de Arricau-Bordes, accesible a todos, le permitirá admirar una decena de especies de orquídeas salvajes.

Salida acompañada delante de la bodega del Castillo, en mayo, en semana así como el domingo, a partir de la primera floración.

- Una vuelta libre de 9 kilómetros con salida desde el ayuntamiento de Castetpugon, Granja-hostal Haut-Fleury. Degustación y productos de la granja.

- Una vuelta al Molino de Bellegarde en Lespielle dirección el césped de Lenfent. Estos medios acogen un gran número de insectos notables: cigarras, Ascalaphe de Montpellier, Empuze o "Diablejo".

 

 

Para más informaciones, ponerse en contacto con el Conservatorio de Espacios Naturales de Aquitania (CREN) :

Domaine de Sers - Route de Bordeaux 64000 Pau
Tel : 05 59 32 65 19
E-mail : siege@cren-aquitaine.fr
Web : www.cren-aquitaine.fr

SYNDICAT MIXTE DU

TOURISME DES

CANTONS DE LEMBEYE

ET DE GARLIN

Place Marcadieu

64350 LEMBEYE

  + 33 (0)5 59 68 28 78

contact@tourisme-vicbilh.fr

 

Abierto de lunes a viernes de las 9 a las 12h 30 y de las 14 horas a las 17h 30.