El Vic-Bilh


Cuando César nombra, en la " Guerra de las Varas ", los principales pueblos de Aquitania, deja subsistir una zona indecisa entre "Benearni " (Béarn) al oeste, y "Biguerri" (Bigorre) al este. Esta zona corresponde más o menos al Vic-Bilh de hoy.

Sin embargo, muy rápidamente, este pequeño país, Vic-Bilh, es relacionado con Béarn y constituye su fortaleza fronteriza natural. En el siglo X, Béarn estuvo dividido en 17 vics principales(directores de colegio) y Vic-Bilh se nombraba "Vicus Vettulus" (País Viejo).

Es en el " Viejo País ", que nació el Béarn feudal. Esta zona fronteriza va a resistir a las tentativas de invasiones y de conquistas hasta 1620, fecha de la incursión militar del Rey de Francia Luis XIII.

Arquitectura


Un país de bastides

Creadas en el Sudoeste de Francia en los XIII y XIV siglos, estas ciudades nuevas presentan ciertas especificidades. Se apoyan en primer lugar en un plano regular. Usted observará así que las calles, paralelas y perpendiculares, se organizan alrededor de un plaza central con soportales.

 

Una bastide constituía un espacio estrictamente reglamentado por una carta de las "costumbres", precisando las prerrogativas del señor, así como los derechos y los deberes concedidos a los habitantes por la autoridad fundadora. Estas bastides podían tener una vocación comercial (ferias y mercados sobre el plaza central), económica (espacio económico sujetado al pago de impuestos), militar (algunos fueron fortificados), política (fortalecimiento del poder del señor)...

 

LEMBEYE


El dicho dice " Lembeye, touts que l’embeyen" (Lembeye, todos lo envidian ; en patois). Esta ciudad con aire de bastide, cuyo nombre significa "Envidia", fue fundada en 1286.

La torre-puerta, de ladrillos y de guijarros, queda el principal vestigio del sistema de defensa de Lembeye. Usted también podrá admirar el pórtico resplandeciente de su iglesia gótica, así como la puerta de los mojigatos, hoy condenada.

GARLIN


En 1302, la vizcondesa de Béarn, Margarita, creó una bastide para reforzar la frontera. La situación cerca de las tierras inglesas provocó las protestas de los investigadores designados por Edouard II de Inglaterra, que pretendieron que la bastide " había sido construida sobre la tierra del ducado de Aquitania ", entonces bajo su obediencia, lo que fue reconocido inexactamente.

 

La bastide fue cercada por una empalizada, un foso y un terraplenado. Varias puertas fueron construidas: la primera cerca de la iglesia actual, en el sur de la calle principal « carrere aforade », abriendo el mercado al ganado exterior; la segunda al final de la calle Victor Lefranc; la tercera al nordeste, al final del « carrere aforade ». En 1385 el censo de población de Gastón Fébus menciona a un guardián de las puertas (Pé llevar, Pierre el portero).

De la bastide subsisten sólo pocas cosas: el nombre del barrio de "Embarrats" evoca las murallas.

SYNDICAT MIXTE DU

TOURISME DES

CANTONS DE LEMBEYE

ET DE GARLIN

Place Marcadieu

64350 LEMBEYE

  + 33 (0)5 59 68 28 78

contact@tourisme-vicbilh.fr

 

Abierto de lunes a viernes de las 9 a las 12h 30 y de las 14 horas a las 17h 30.